Proyecto


RE-ACERCANDO EL PLAN CEIBAL A LAS FAMILIAS Y COMUNIDAD

Breve presentación: este proyecto es un trabajo conjunto del Liceo Nº 3 de Artigas “Valeriano Renart”, la Escuela Nº 17 de la Ciudad de Artigas, y la Comisión de Vecinos del Barrio “Las Flores”, que tiene como principal cometido, fomentar el compromiso y la participación de la familia en el cuidado y uso responsable de las computadoras XO. En este sentido, se instrumentarán instancias de formación, capacitación y actualización para docentes y padres, así como el diseño de una página web/blog que facilite una mejor comunicación entre la familia y la comunidad con el centro. Las mismas se llevarán a cabo en la Ciudad de Artigas, en las diferentes instituciones que participan en el proyecto, sin prejuicio de que se pueda extender a otras instituciones u organizaciones del medio, si se dan las condiciones para ello.


Institución proponente y antecedentes del equipo de trabajo: este proyecto es presentado por la Comisión de Vecinos del Barrio “Las Flores”, el Liceo Nº 3 de Artigas “Valeriano Renart” y la Escuela Nº 17 de la Ciudad de Artigas.

La Comisión de Vecinos del Barrio “Las Flores” fue creada hace 24 años y cuenta en la actualidad con personería jurídica. En el tiempo, ha desarrollado las más diversas tareas y emprendimientos en beneficio del mejoramiento humano y material del barrio y comunidad, con permanentes actividades educativas, culturales y sociales. Cuenta con sede propia que tiene como rol principal, ser un CENTRO CULTURAL VECINAL denominado “CASA DE LOS SUEÑOS”, el que fue construido con la participación de las más diversas instituciones públicas y privadas, empresas comerciales, medios de prensa, vecinos y el gran poder de la amistad. En el mismo, se han dictado diversos cursos y se dictan talleres de aprendizajes para niños y vecinos, contando también, con una biblioteca infantil. Esta labor, cuenta con el apoyo del barrio y la comunidad, siendo su actividad y cometido, de reconocimiento local, nacional e internacional.

Por su parte, el Liceo Nº 3 de Artigas “Valeriano Renart”, tiene como antecedentes en el tema del trabajo con la comunidad, diversos proyectos que se han realizado a lo largo de su vida institucional. En lo que refiere a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en particular a las computadoras XO; se destaca el trabajo realizado en el año lectivo 2010, en el marco del Proyecto Rumbo al Ceibal, coordinado por la Profesora Referente Ceibal en el centro. Mediante el mismo, se ha trabajado colaborativa y participativamente con profesores de diversas asignaturas, consolidando el uso de las TICs en el centro, pues existía un gran interés por parte de la comunidad educativa en el tema, y se venían manejando ideas y proyectos presentados por docentes vinculados a las TICs, especialmente en lo que refiere al uso y potencialidades de las XO para el trabajo de aula.

En la misma línea de trabajo, la Escuela Nº 17 de la Ciudad de Artigas, desde que comenzó la Feria de Ceibal, ha participado en dichas actividades, coordinadas por la Maestra de Apoyo de la institución. Han realizado talleres con padres, acerca del uso básico de la XO y el uso de la aplicación navegar. En la semana de la ciudad realizaron exposiciones abiertas a la comunidad con los niños de todos los niveles, donde mostraron sus trabajos realizados en diferentes aplicaciones de dicho recurso.

Antecedentes de la iniciativa: la inquietud para desarrollar este proyecto surge de la necesidad de fomentar el compromiso de la familia con el cuidado y uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en particular, de las computadoras XO. Este nuevo recurso y el escenario educativo que conlleva, genera un desafío para el docente en el aula y en el centro, pero también representa un desafío para la familia y la comunidad, porque si bien la tecnología está presente en nuestra vida cotidiana, muchas de las personas que integran el entorno de nuestros alumnos, no son usuarios de ellas.

Justificación: teniendo en cuenta que uno de los objetivos específicos del Plan Ceibal es “Involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología para el beneficio del niño y la familia” (CEP-ANEP, 2007), y que según los resultados del proyecto Flor de Ceibo (2009), el uso de la XO como recurso pedagógico e instrumento de desarrollo a nivel familiar, es una de las necesidades que la población reclama con mayor énfasis, este proyecto busca implementar estrategias para preparar a las familias y comunidad para afrontar el reto que implica el nuevo escenario educativo mediado por la tecnología. Mediante el mismo, se trabajará en una de las líneas de acción, oportunidades y alertas a futuro que se desprenden del último informe de Monitoreo y Evaluación del Impacto Social del Plan Ceibal (Resumen Ejecutivo 2010): “Fortalecer las estrategias de apoyo social y capacitación básica dirigidas a las familias, para lo cual se necesitarán coordinaciones inter-institucionales específicas”.

En el año 2010 se han divulgado los resultados del Monitoreo de estado de conservación de XO, coordinado por el Área de Monitoreo y Evaluación del Plan Ceibal. El relevamiento  confirma que el 72,6% de las XO están en funcionamiento a nivel nacional, porcentaje que asciende a 83,5 % cuando es favorable el contexto de la escuela (y es urbana) y baja al 66,3% en los centros educativos ubicados en contextos sociales muy desfavorables (fundamentalmente en el interior del país). El documento concluye sobre la necesidad de “priorizar el fortalecimiento de las redes de sostén del proyecto, a nivel local aumentando el involucramiento y la capacidad de las organizaciones sociales, actores locales y centros educativos”. En este sentido, teniendo en cuenta que en el contexto familiar y social de nuestros alumnos, se perciben distintas respuestas y posicionamientos referentes al cuidado y utilización de las computadoras XO, es necesario intervenir en dicha realidad para hacer de esos actores, verdaderos partícipes del proyecto de cambio al que apuesta este programa de innovación.

Actualmente, en el radio de acción de las instituciones participantes del proyecto, existen aproximadamente 1000 familias. De acuerdo a los datos que se desprenden de las actividades realizadas en los respectivos centros educativos, la participación de los padres en las actividades convocadas por los centros no es la esperada: solamente alrededor del 60% de las familias responden a los llamados que se realizan desde el liceo o escuela, lo que sin lugar a dudas representa un problema en el desarrollo de una buena comunicación y participación entre todos los actores de la comunidad educativa de los centros en cuestión.
También se ha podido comprobar, que muy pocas de las familias se preocupan por el cuidado y uso responsable de las computadoras XO. Las destrezas informáticas de los padres en relación con la herramienta XO son, generalmente, básicas o nulas. Ello trae aparejado que su actitud ante las mismas, sea de resistencia, permisividad absoluta y, en la minoría, de acogida. Por tal motivo, se hace imprescindible brindarles a las familias y comunidad, los insumos necesarios para que vean y sientan a las XO como una herramienta que contribuye a la educación de sus hijos, y no como un elemento que dificulta dicho proceso, o provoca una conducta no deseada en los mismos. De este modo, el acceso a la tecnología será un mecanismo real para ampliar el horizonte de oportunidades de desarrollo.

El foco de la intervención será:
  • las familias de los alumnos del Liceo Nº 3 de Artigas “Valeriano Renart”;
  • las familias de los alumnos de la Escuela Nº 17 de Artigas;
  • las familias del Centro Cultural Vecinal del Barrio “Las Flores”.
El alcance mínimo del proyecto serían los padres de los alumnos del Liceo Nº 3 de Artigas “Valeriano Renart”, y el alcance máximo, sería además, la población de las demás instituciones participantes del proyecto.

Objetivo general: Promover la integración y participación de alumnos, padres, docentes y comunidad en general al trabajo del centro, mediante la utilización de la computadora XO.

Objetivos específicos:

Objetivo Específico 1: Promover el desarrollo de buenas prácticas en lo que respecta al uso y cuidado de las XO.
Indicador 1: % de XO en funcionamiento.
Medio de Verificación 1: Planilla de control de reparación de XO.

Objetivo Específico 2: Favorecer el desarrollo de la ciudadanía digital a través de la XO.
Indicador 2: % de padres que realizan trámites mediante la XO
Medio de Verificación 2: Encuesta a padres.

Objetivo Específico 3: Facilitar una mejor comunicación entre padres, docentes, estudiantes y comunidad en general.
Indicador 3: Frecuencia de utilización del blog/página web.
Medio de Verificación 3: Encuesta a usuarios. Número de comentarios en las actividades propuestas en el blog.

Objetivo Específico 4: Fomentar la adquisición de conductas educativas positivas en los padres, adecuadas a la realidad actual.
Indicador 4: % de padres que asisten a las charlas de capacitación sobre el uso educativo de la XO.
Medio de Verificación 4: Planilla de asistencia a las charlas.

Objetivo Específico 5: Crear y promover un ámbito de comunicación e intercambio de información entre el centro educativo y la comunidad en general.
Indicador 5: Nº de experiencias e instancias de comunicación entre la comunidad educativa y la social.
Medio de Verificación 5: Registro de experiencias.
  
Objetivo Específico 6: Actualizar a docentes y familias en nuevas metodologías de trabajo.
Indicador 6: % de padres y profesores que asisten a las instancias de actualización y perfeccionamiento.
Medio de Verificación 6: Planilla de control de asistencia.Registros fotográficos.

Objetivo Específico 7: Fomentar actividades con padres y la comunidad para fortalecer la socialización y el apoyo a nuestros alumnos en el aula.
Indicador 7: % de asistencia de padres a las actividades realizadas.
Medio de Verificación 7: Planilla de asistencia.Registros fotográficos.

Objetivo Específico 8: Elaborar materiales informativos y de apoyo a las familias y la comunidad.
Indicador 8: Nº de materiales informativos elaborados con relación al proyecto.
Medio de Verificación 8: Registro de nuevos materiales elaborados durante la implementación del proyecto.

Objetivo Específico 9: Lograr que los padres se sientan partícipes del centro educativo, seguro de que serán escuchados y atendidos.
Indicador 9: % de asistencia de padres a las instancias convocadas por el centro educativo.
Medio de Verificación 9: Planilla de asistencia. Registros fotográficos.

Metodología de trabajo: básicamente, será mediante la realización de talleres, encuentros, grupos de reflexión con integrantes de la comunidad, padres, familias, docentes, entre otros, las que serán debidamente registradas y evaluadas por el equipo impulsor del proyecto. De este modo, se busca que mediante el trabajo de los referentes de cada centro, se pueda ir transfiriendo el conocimiento y la experiencia a la comunidad.

Resultados e impactos esperados:

Resultado e Impacto Esperado 1: Aumento de la participación de los padres en el cuidado de las computadoras XO de sus hijos.
Indicador 1: % de padres comprometidos con el cuidado de las XO.
Medio de verificación 1: Observación. Encuesta a padres y alumnos.  Registro de computadoras en funcionamiento.

Resultado e Impacto Esperado 2: Aumento de la participación de las familias en las actividades convocadas por los centros.
Indicador 2: % de familias que asisten y participan de las actividades.
Medio de verificación 2: Planilla de asistencia a las actividades.

Resultado e Impacto Esperado 3: Aumento de la participación de las familias en la ciudadanía digital a través del gobierno electrónico
Indicador 3: % de familias que realizan trámites empleando la XO.
Medio de verificación 3: Relevamiento del número de gestiones realizadas como parte del gobierno electrónico (IMA, BPS, OSE; UTE; ANTEL, etc.).

Resultado e Impacto Esperado 4: Mayor coordinación interinstitucional entre la ONG, el Liceo y la Escuela, para potenciar trabajos de intervención social a mediano y largo plazo.
Indicador 4: Actas y acuerdos interinstitucionales.
Medio de verificación 4: Registro de actividades.

Resultado e Impacto Esperado 5: Mejorar la calidad del uso de las computadoras XO como herramienta de inclusión social.
Indicador 5: Promedio de maquinas fuera de uso antes de iniciar el proyecto.
Medio de verificación 5: Relevamiento del estado de las maquinas antes y después del proyecto.

Resultado e Impacto Esperado 6: Generar capacidad para una mejor utilización y cuidado de la herramienta informática.
Indicador 6: Número de padres que recibieron cursos de manejo y cuidado de las XO antes del proyecto.
Medio de verificación 6: Planilla de relevamiento y acciones por parte de los padres con relación al uso y cuidado de las XO.

Plan de trabajo:
El proyecto se ejecutará del mes de Setiembre del 2011 a Mayo del 2012, siendo las siguientes actividades las que componen el plan de trabajo:

  • Diseño de una página web/blog para tal finalidad.
  • Actividades de capacitación para referentes en cada centro.
  • Talleres con padres y comunidad
  • Elaboración de la memoria final del proyecto (libro para publicar)
Presupuesto:
El monto total financiado por el Centro Ceibal para la concreción del proyecto asciende a los U$$ 6.200.

2 comentarios:

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  2. Muy bueno vuestro proyecto!
    Es acercar a padres al entorno de Ceibal, al uso de la XO.
    Soy estudiante de profesorado y estoy comenzando con el uso de las nuevas tecnologías.
    Saludos y adelante!!
    Ariel Severo, de Tacuarembó

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