RE-ACERCANDO EL PLAN CEIBAL A LAS FAMILIAS Y COMUNIDAD
Breve presentación: este proyecto es un trabajo conjunto del
Liceo Nº 3 de Artigas “Valeriano Renart”, la Escuela Nº 17 de la Ciudad de
Artigas, y la Comisión de Vecinos del Barrio “Las Flores”, que tiene como
principal cometido, fomentar el compromiso y la participación de la familia en
el cuidado y uso responsable de las computadoras XO. En este sentido, se
instrumentarán instancias de formación, capacitación y actualización para
docentes y padres, así como el diseño de una página web/blog que facilite una
mejor comunicación entre la familia y la comunidad con el centro. Las mismas se
llevarán a cabo en la Ciudad de Artigas, en las diferentes instituciones que
participan en el proyecto, sin prejuicio de que se pueda extender a otras
instituciones u organizaciones del medio, si se dan las condiciones para ello.
Institución proponente y antecedentes
del equipo de trabajo: este proyecto es presentado por
la Comisión de Vecinos del Barrio “Las Flores”, el Liceo Nº 3 de Artigas
“Valeriano Renart” y la Escuela Nº 17 de la Ciudad de Artigas.
La Comisión de
Vecinos del Barrio “Las Flores” fue creada hace 24 años y cuenta en la
actualidad con personería jurídica. En el tiempo, ha desarrollado las más
diversas tareas y emprendimientos en beneficio del mejoramiento humano y
material del barrio y comunidad, con permanentes actividades educativas,
culturales y sociales. Cuenta con sede propia que tiene como rol principal, ser
un CENTRO CULTURAL VECINAL denominado “CASA DE LOS SUEÑOS”, el que fue
construido con la participación de las más diversas instituciones públicas y
privadas, empresas comerciales, medios de prensa, vecinos y el gran poder de la
amistad. En el mismo, se han dictado diversos cursos y se dictan talleres de
aprendizajes para niños y vecinos, contando también, con una biblioteca
infantil. Esta labor, cuenta con el apoyo del barrio y la comunidad, siendo su
actividad y cometido, de reconocimiento local, nacional e internacional.
Por su parte, el Liceo
Nº 3 de Artigas “Valeriano Renart”, tiene como antecedentes en el tema del
trabajo con la comunidad, diversos proyectos que se han realizado a lo largo de
su vida institucional. En lo que refiere a las nuevas tecnologías de la
información y comunicación, en particular a las computadoras XO; se destaca el
trabajo realizado en el año lectivo 2010, en el marco del Proyecto Rumbo al Ceibal, coordinado por la
Profesora Referente Ceibal en el centro. Mediante el mismo, se ha trabajado
colaborativa y participativamente con profesores de diversas asignaturas,
consolidando el uso de las TICs en el centro, pues existía un gran interés por
parte de la comunidad educativa en el tema, y se venían manejando ideas y
proyectos presentados por docentes vinculados a las TICs, especialmente en lo
que refiere al uso y potencialidades de las XO para el trabajo de aula.
En la misma línea
de trabajo, la Escuela Nº 17 de la Ciudad de Artigas, desde que comenzó la
Feria de Ceibal, ha participado en dichas actividades, coordinadas por la
Maestra de Apoyo de la institución. Han realizado talleres con padres, acerca
del uso básico de la XO y el uso de la aplicación navegar. En la semana de la
ciudad realizaron exposiciones abiertas a la comunidad con los niños de todos
los niveles, donde mostraron sus trabajos realizados en diferentes aplicaciones
de dicho recurso.
Antecedentes de la iniciativa: la inquietud para desarrollar este proyecto
surge de la necesidad de fomentar el compromiso de la familia con el cuidado y
uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en
particular, de las computadoras XO. Este nuevo recurso y el escenario educativo
que conlleva, genera un desafío para el docente en el aula y en el centro, pero
también representa un desafío para la familia y la comunidad, porque si bien la
tecnología está presente en nuestra vida cotidiana, muchas de las personas que
integran el entorno de nuestros alumnos, no son usuarios de ellas.
Justificación: teniendo en cuenta que uno de los objetivos específicos del Plan Ceibal
es “Involucrar a los padres en el
acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología
para el beneficio del niño y la familia” (CEP-ANEP, 2007), y que según los
resultados del proyecto Flor de Ceibo (2009), el uso de la XO como recurso
pedagógico e instrumento de desarrollo a nivel familiar, es una de las
necesidades que la población reclama con mayor énfasis, este proyecto busca
implementar estrategias para preparar a las familias y comunidad para afrontar
el reto que implica el nuevo escenario educativo mediado por la tecnología. Mediante
el mismo, se trabajará en una de las líneas de acción, oportunidades y alertas
a futuro que se desprenden del último informe de Monitoreo y Evaluación del
Impacto Social del Plan Ceibal (Resumen Ejecutivo 2010): “Fortalecer las estrategias de apoyo social y capacitación básica
dirigidas a las familias, para lo cual se necesitarán coordinaciones
inter-institucionales específicas”.
En el año 2010 se
han divulgado los resultados del Monitoreo de estado de conservación de XO,
coordinado por el Área de Monitoreo y Evaluación del Plan Ceibal. El
relevamiento confirma que el 72,6% de
las XO están en funcionamiento a nivel nacional, porcentaje que asciende a 83,5
% cuando es favorable el contexto de la escuela (y es urbana) y baja al 66,3%
en los centros educativos ubicados en contextos sociales muy desfavorables
(fundamentalmente en el interior del país). El documento concluye sobre la
necesidad de “priorizar el fortalecimiento
de las redes de sostén del proyecto, a nivel local aumentando el
involucramiento y la capacidad de las organizaciones sociales, actores locales
y centros educativos”.
En este sentido, teniendo en cuenta que en el contexto
familiar y social de nuestros alumnos, se perciben distintas respuestas y
posicionamientos referentes al cuidado y utilización de las computadoras XO, es
necesario intervenir en dicha realidad para hacer de esos actores, verdaderos
partícipes del proyecto de cambio al que apuesta este programa de innovación.
Actualmente, en el
radio de acción de las instituciones participantes del proyecto, existen
aproximadamente 1000 familias. De acuerdo a los datos que se
desprenden de las actividades realizadas en los respectivos centros educativos,
la participación de los padres en las actividades convocadas por los centros no
es la esperada: solamente alrededor del 60% de las familias responden a los
llamados que se realizan desde el liceo o escuela, lo que sin lugar a dudas
representa un problema en el desarrollo de una buena comunicación y
participación entre todos los actores de la comunidad educativa de los centros
en cuestión.
También se ha
podido comprobar, que muy pocas de las familias se preocupan por el cuidado y
uso responsable de las computadoras XO. Las destrezas informáticas de los
padres en relación con la herramienta XO son, generalmente, básicas o nulas.
Ello trae aparejado que su actitud ante las mismas, sea de resistencia,
permisividad absoluta y, en la minoría, de acogida. Por tal motivo, se hace
imprescindible brindarles a las familias y comunidad, los insumos necesarios
para que vean y sientan a las XO como una herramienta que contribuye a la
educación de sus hijos, y no como un elemento que dificulta dicho proceso, o
provoca una conducta no deseada en los mismos. De este modo, el acceso a la
tecnología será un mecanismo real para ampliar el horizonte de oportunidades de
desarrollo.
El foco de la
intervención será:
- las familias de los alumnos del Liceo
Nº 3 de Artigas “Valeriano Renart”;
- las familias de los alumnos de la
Escuela Nº 17 de Artigas;
- las familias del Centro Cultural
Vecinal del Barrio “Las Flores”.
El alcance mínimo
del proyecto serían los padres de los alumnos del Liceo Nº 3 de Artigas
“Valeriano Renart”, y el alcance máximo, sería además, la población de las
demás instituciones participantes del proyecto.
Objetivo general:
Promover la integración y participación de alumnos,
padres, docentes y comunidad en general al trabajo del centro, mediante la
utilización de la computadora XO.
Objetivos específicos:
Objetivo Específico
1: Promover el desarrollo de
buenas prácticas en lo que respecta al uso y cuidado de las XO.
Indicador 1: % de XO en funcionamiento.
Medio de Verificación 1: Planilla de control de reparación de XO.
Objetivo Específico
2: Favorecer el desarrollo de la
ciudadanía digital a través de la XO.
Indicador 2: % de padres que realizan trámites mediante la XO
Medio de Verificación 2: Encuesta a padres.
Objetivo Específico
3: Facilitar una mejor comunicación
entre padres, docentes, estudiantes y comunidad en general.
Indicador 3: Frecuencia de utilización del blog/página web.
Medio de Verificación 3: Encuesta a usuarios. Número de comentarios en
las actividades propuestas en el blog.
Objetivo Específico
4: Fomentar la adquisición de
conductas educativas positivas en los padres, adecuadas a la realidad actual.
Indicador 4: % de padres que asisten a las charlas de capacitación
sobre el uso educativo de la XO.
Medio de Verificación 4: Planilla de asistencia a las charlas.
Objetivo Específico
5: Crear y promover un ámbito de
comunicación e intercambio de información entre el centro educativo y la
comunidad en general.
Indicador 5: Nº de experiencias e instancias de comunicación entre la
comunidad educativa y la social.
Medio de Verificación 5: Registro de experiencias.
Objetivo Específico
6: Actualizar a docentes y
familias en nuevas metodologías de trabajo.
Indicador 6: % de padres y profesores que asisten a las instancias de
actualización y perfeccionamiento.
Medio de Verificación 6: Planilla de control de asistencia.Registros
fotográficos.
Objetivo Específico
7: Fomentar actividades con
padres y la comunidad para fortalecer la socialización y el apoyo a nuestros
alumnos en el aula.
Indicador 7: % de asistencia de padres a las actividades realizadas.
Medio de Verificación 7: Planilla de asistencia.Registros fotográficos.
Objetivo Específico
8: Elaborar materiales
informativos y de apoyo a las familias y la comunidad.
Indicador 8: Nº de materiales informativos elaborados con relación al
proyecto.
Medio de Verificación 8: Registro de nuevos materiales elaborados
durante la implementación del proyecto.
Objetivo Específico
9: Lograr que los padres se
sientan partícipes del centro educativo, seguro de que serán escuchados y
atendidos.
Indicador 9: % de asistencia de padres a las instancias convocadas por
el centro educativo.
Medio de Verificación 9: Planilla de asistencia. Registros
fotográficos.
Metodología de trabajo: básicamente, será mediante la realización de
talleres, encuentros, grupos de reflexión con integrantes de la comunidad,
padres, familias, docentes, entre otros, las que serán debidamente registradas
y evaluadas por el equipo impulsor del proyecto. De este modo, se busca que
mediante el trabajo de los referentes de cada centro, se pueda ir transfiriendo
el conocimiento y la experiencia a la comunidad.
Resultados e impactos esperados:
Resultado e Impacto
Esperado 1: Aumento de la
participación de los padres en el cuidado de las computadoras XO de sus hijos.
Indicador 1: % de padres comprometidos con el cuidado de
las XO.
Medio de
verificación 1: Observación.
Encuesta a padres y alumnos. Registro de
computadoras en funcionamiento.
Resultado e Impacto
Esperado 2: Aumento de la
participación de las familias en las actividades convocadas por los centros.
Indicador 2: % de familias que asisten y participan de las
actividades.
Medio de
verificación 2: Planilla de
asistencia a las actividades.
Resultado e Impacto
Esperado 3: Aumento de la
participación de las familias en la ciudadanía digital a través del gobierno
electrónico
Indicador 3: % de familias que realizan trámites empleando
la XO.
Medio de
verificación 3: Relevamiento del número de gestiones realizadas como parte del
gobierno electrónico (IMA, BPS, OSE; UTE; ANTEL, etc.).
Resultado e Impacto
Esperado 4: Mayor coordinación
interinstitucional entre la ONG, el Liceo y la Escuela, para potenciar trabajos
de intervención social a mediano y largo plazo.
Indicador 4: Actas y acuerdos interinstitucionales.
Medio de
verificación 4: Registro de
actividades.
Resultado e Impacto
Esperado 5: Mejorar la calidad
del uso de las computadoras XO como herramienta de inclusión social.
Indicador 5: Promedio de maquinas fuera de uso antes de
iniciar el proyecto.
Medio de
verificación 5: Relevamiento del
estado de las maquinas antes y después del proyecto.
Resultado e Impacto
Esperado 6: Generar capacidad
para una mejor utilización y cuidado de la herramienta informática.
Indicador 6: Número de padres que recibieron cursos de
manejo y cuidado de las XO antes del proyecto.
Medio de
verificación 6: Planilla de
relevamiento y acciones por parte de los padres con relación al uso y cuidado
de las XO.
Plan de trabajo:
El proyecto se
ejecutará del mes de Setiembre del 2011 a Mayo del 2012, siendo las siguientes
actividades las que componen el plan de trabajo:
- Diseño de una página web/blog para tal finalidad.
- Actividades de capacitación para referentes en cada centro.
- Talleres con padres y comunidad
- Elaboración de la memoria final del proyecto (libro para publicar)
Presupuesto:
El monto total
financiado por el Centro Ceibal para la concreción del proyecto asciende a los
U$$ 6.200.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy bueno vuestro proyecto!
ResponderEliminarEs acercar a padres al entorno de Ceibal, al uso de la XO.
Soy estudiante de profesorado y estoy comenzando con el uso de las nuevas tecnologías.
Saludos y adelante!!
Ariel Severo, de Tacuarembó